8/04/2016

"Rincón de la Bolsa" en En Perspectiva


Rincón de la Bolsa, de Nicolás Peruzzo y Gabriel Serra

<em>Rincón de la Bolsa</em>, de Nicolás Peruzzo y Gabriel Serra
Por Carol Milkewitz ///
Todos los temas se pueden contar a través de la historieta. Y en el caso de Rincón de la Bolsa, “todo” incluye la crisis económica, el desamor, la violencia y la angustia.
En solo tres capítulos, este relato muestra la decadencia de un pueblo del interior. Cada uno es precedido por una página a color con el dibujo de un objeto representativo de la historia: un portarretratos roto, un barco de papel, un cuaderno de tasación de activos por Jaime Moleda.
¿Quién es Jaime Moleda? El protagonista del libro, a quien el guionista de esta novela define como “rígido, formal y fóbico a los cambios”. Viste siempre de traje y corbata, y es extranjero en Rincón de la Bolsa, localidad donde se desarrolla la trama y un lugar en el que, en apariencia, no sucede nada.
En palabras de uno de los personajes de la novela, conductor de ómnibus: “Ni plazas, ni árboles, ni saneamiento… Este lugar es una tristeza. Es como ver a un perro agonizando después de que lo atropelló un auto”. Sin embargo, a medida que pasan las páginas comienza a revelarse qué hay detrás de ese letargo.
El pueblo es visto a través de la mirada de Moleda, enviado allí para auditar la textil Larsen S.A., cerrada cinco años atrás. El relato va de lo general a lo particular, presentando cada vez más y más detalles, a un punto que llega a abrumar al protagonista (y, probablemente, al lector).
Con sus colores opacos, personajes onettianos, arrugas en las frentes, diálogos cortantes y cuestionamientos (“¿Vos soñabas con el final feliz?”), el libro encastra lo escrito con lo visual en un resultado de pura desesperación.
Esta novela gráfica fue publicada originalmente en 2015 por entregas en la revista Lento. En junio de este año, aquellas páginas creadas por el guionista Nicolás Peruzzo y el ilustrador Gabriel Serra, ambos uruguayos y treintañeros, se transformaron en un libro editado por el sello Estuario.
Los autores ya habían trabajado juntos en el volumen Relatos de Ciudad Fructoxia (2009) y en Bandas Educativas, un proyecto de creación de historietas de contenido educativo digital y gratuito. Gracias a ese pasado en común, el proceso de trabajo se dio de forma muy natural.
La versión digital esta disponible online en forma gratuita en el sitio web de Ninfa Comics, pero Peruzzo opina que cuando un producto artístico tiene una versión física atractiva –como en este caso– los lectores estarán interesados en adquirirla.

Portada-RinconDeLaBolsaBAJA-ok-300
Rincón de la Bolsa, de Nicolás Peruzzo y Gabriel Serra
Estuario, 2016
56 págs.

No comments: