12/29/2005

Buenos villanos y héroes recios

Tres actores que han sabido destacar en cualquiera de los roles que le dan título a este post:

Gary Busey


Villano emblemático de cientos de películas clase B. Con una cara de loco que asusta, Busey ha sabido brindar villanos dementes en películas como Mr. Joshua en Arma Mortal ("Lethal Weapon"), de 1987, el Comanddante Krill de Alerta Máxima ("Under Siege"), de 1992, el ex agente de la DEA convertido en paracaidista asesino Ty Moncrief en Caida Libre ("Drop Zone") de 1994 o el cazador de humanos que perseguía a Ice T en Cacería Mortal ("On The Edge"), de 2002.Por el lado de los buenos, Busey se mantiene en un lugar destacable, pero secundario. Es el militar determinado a atrapar al Depredador en Depredador 2, de 1990. Angelo Papas, el compañero de Keanu Reeves en Punto de Quiebra ("Break Point") de 1991. Eddie Lomax, el detective privado tan efectivo como peculiar de Fachada ("The Firm") de 1993 y el superior de Kurt Russell en El Último Soldado ("Soldier") de 1998.

Curiosamente, Busey muere en los 8 papeles mencionados.

Michael Madsen



Uno de los favoritos del director Quentin Tarantino, Madsen ha sabido tanto brillar como simplemente cumplir en una amplia filmografía que incluye películas clase A, B y Z.Sus villanos: Bob, el compañero traidor de Bruce Willis en Sin City, 2005. Budd, el asesino a sueldo muy venido a menos de Kill Bill Vol 1 y 2, 2003 y 2004. El gangster duro y peligroso de Donnie Brasco, 1997 y su mejor papel, Mr Blonde, el sadico asaltador de Perros de la Calle ("Reservoir Dogs") de 1992.Por el lado bueno, Madsen ha sabido ser El hermano mayor de los Earp, en Wyatt Earp, junto al cara de nada de Kevin Costner, 1994. Preston Lennox, el cazador de alienigenas en Especies, 1995. Miembro de la brigada del sombrero (o sea un poli duro) en Mudholland Falls, 1996 y el agente de la CIA Eddie Falco en "Die Another Day", de la serie de James Bond, en el 2002.

En este momento, Madsen vuelve a filmar con Tarantino, protagonizando "Inglorious Bastards", un film bélico.

Tom Sizemore



Probablemente el mejor pago de estos tres, pero también ha sabido filmar lo que venga y como venga. A saber:El desquiciado paramedico Tom Wall en vidas al límite ("Bringing Out The Dead") de Scorsese, de 1999. El mafioso come pasta y amenazador de Enemigo Público, de 1998. El villano más malo que tomar agua sudando de El demonio vestido de azul ("Devil in a Blue Dress") que le hacía la vida imposible a Denzel Washington, 1995, y el mandamás de los malos en ese delirio tan divertido que es Harley Davidson and The Marlboro Man.En la esquina del bien, supo ser el teniente Vincent D´Agosta, el supersticioso protagonista de La Reliquia, 1997, el duro sargento del pelotón de Rescatando al Soldado Ryan, 1998, el más duro aún teniente del ejercito que se bancaba los tiros de parado en La Caida del Halcón Negro, 2001, y el militar bueno que enfrentaba a Morgan Freeman, el militar malo, en Dreamcatcher, de 2003.

De estos tres, Sizemore es el más prestigioso. Ha trabajado con directores como Scorsese, Spielberg, carl Franklin, Ridley Scott y Tony Scott, entre otros.

Fin de otra entrega de post inutiles.

3 comments:

principio de incertidumbre said...

El que más me gusta (es arbitrario) es Gary busey, al último no le tengo muy registrado y Madsen me encanta. Creo que don Garey es más polifacético, alguien que la puede remar más. Madsen sería mi preferido sino tuviera ese estilo de ser el hombre fetiche. Tipo que sabés que lo encontrás en tal o cual lugar.


¡Feliz año!

(si es que corresponde).

Grupo Belerofonte said...

Por supuesto que corresponde.
Feliz año.

Anonymous said...

Feliz Año! yo habria incluido en Madsen la serie de TV donde hacia de vengador canba, no me acuerdo del nombre.