12/26/2005

Las 6 películas del año (si, 6, un número caprichoso, si, y cual es?)

Arriesgandome a ver todavía algo que las iguale (aunque lo dudo) detallo a continuación las 6 mejores peliculas del año, elegidas dentro de las estrenadas en cine en Montevideo durante el 2005 (aunque como se verá pocas son hechas es ese año).

Las películas no tienen ningún tipo de orden, ya que considero que las 6 son de estupendo nivel.

Descubriendo el país de Nunca Jamás (Finding Neverland) Dirigida por Marc Foster, con Johnny Depp, Freddy Highmore, Kate Winslet, Radha Mitchell, Dustin Hoffman, Julie Christie, Ian Hart. (2004)



Me había olvidado lo que era llorar en el cine hasta esta película (miento, con El Gran Pez lloré de la misma forma o peor) . Estupendas actuaciones, Johnny Depp increíble como de costumbre y una historia maravillosa (y me animo a usar una palabra cursi como maravillosa y todo).


Cachimba Dirigida por Silvio Caiozzi, con Pablo Schwarz, Mariana Loyola, Julio Jung, Patricio Contreras. (2004)


Una joya de la filmografía chilena pescada de rebote en el festival de cine de Cinemateca. Una comedia romántica imperdible, emotiva e inteligente (factores que por paradójico que suene no suelen abundar en las comedias románticas).

Entre copas (Sideways) Dirigida por Alexander Payne, con Paul Giamatti, Thomas Haden Church, Virginia Madsen, M.C. Gainey. (2004)



El mejor guión del año (y no porque haya ganado el Oscar, mérito dudoso). Una película simple, inteligente y por sobre todo, muy bien actuada (grande Giamatti!). Alexander Payne es un gran cineasta a seguir, ver si no también Las Confesiones del Señor Schmidt (About Schmidt).

Melinda Melinda. Dirigida por Woody Allen, con Radha Mitchell, Will Ferrell, Chloë Sevigny, Jonny Lee Miller, Amanda Peet, Josh Brolin. (2004)



El regreso de Woody Allen al buen camino (abandonando al fin ese piloto automático al que nos tenía acostumbrados, siempre efectivo siempre reiterativo...). Excelente comedia, excelente drama, donde su protagonista Rhada Mitchell se desdobla y sorprende con su talento. Cuanto más dirija Allen y menos actue a esta altura de su vida, mejor.

La caída (Der Untergang) Dirigida por Oliver Hirschbiegel, con Bruno Ganz, Alexandra Maria Lara, Thomas Kretschmann. (2004)


Y si de actuaciones se trata, nada es comparable a Bruno Ganz y su personificación de Hitler. Esta película logra ser un drama histórico, una estupendo film belico y tener un puñado de actuaciones memorables.

King Kong Dirigida por Peter Jackson, con Naomi Watts, Jack Black, Adrien Brody, Jaime Bell, Andy Serkis, Kyle Chandler, Thomas Kretschmann, Colin Hanks. (2005)



Y cerrando el año, una vez más Peter Jackson demuestra ser sinonímo de cine. King Kong es una expresión fantástica de lo que puede llegar a ser el séptimo arte: aventura, romance, humor, horror, drama, todo junto en la misma película. El mono, imperdible. Naomi Watts, increible.

Para ir cerrando este post, algunas cosas destacables, que no entran en el top 6 (jejeje) pero son dignas de mención:

Celular, con Kim Basinger.
Diarios de motocicleta, de Walter Salles.
Millon Dolar Baby, de Eastwood.
Amor eterno (Un long dimanche de fiançailles) , con Audrey Tatou.
Robots, animación.
Zatoichi, de Kitano.
Crimen ferpecto, de Alex De La Iglesia.
Las trillizas de Belleville (Les Triplettes de Belleville), de Sylvain Chomet. Animación.
Los coristas de Christophe Barratier.
Batman Inicia, de Christopher Nolan.
Saw, de James Wan.
Kung Fu-sion, de Stephen Chow.
Tiempo de volver (Garden State) de Zach Braff.
Caterina va a Roma, de Paolo Virzi.
El Aura, de Fabián Belinsky.
Terror en Amityville, con Ryan Reynolds.
El cadáver de la novia, de Burton. Animación.
The Cooler, con William H. Macy.
The Assassination of Richard Nixon, con Sean Penn.
Harry Potter y el Cáliz de Fuego, de Mike Newell.

Y por último, 5 (ahora si un número más convencional) que recomiendo que no vean por nada del mundo:

Tómalo con calma (Be cool) con Travolta.
Cruzada (Kingdom of heaven) de Ridley Scott.
El exorcismo de Emily Rose (The exorcism of Emily Rose) con Tom Wilkinson.
Todo es por amor (It´s all about love) de Thomas Vinterberg.
Constantine, con Keanu Reeves.

1 comment:

Anonymous said...

hola soy de venezuela y quiero decir que johnny depp se ve bello vestido de color negro te deseo todo el exito del mundo y que pases una feliz navidad junto a toda tu familia