12/08/2005

Cine paradigmático de acción de los 90



El motivo de este Post surge de una discusión generada con el crítico de cine y gran amigo Pablo Manzotti, en la cual el definía a "Avión Presidencial" ("Air Force One") como el mejor ejemplo del cine paradigmático de acción de los 90. Al creer yo, francamente, que es una porquería esa pelicula, cito a continuación 3 ejemplos de lo que, a mi humilde entender, mejor representan dicho género en dicho período (dada la casualidad que las tres fueron capturadas en el cable recientemente).

A saber

"13 Guerreros" ("The 13th Warrior") (1999)

Dirigida por John McTiernan, con Antonio Banderas, Vladimir Kulich, Dennis Storhoi, Diane Venora, Tony Curran, Omar Shariff.


Por encima de todas sus virtudes, la mayor es la concretitud que tiene esta película a la hora de desarrollar sus personajes, su entorno y su acción. Los 13 guerreros están definidos a gruesas pinceladas, pero más que suficientes para lograr que uno se identifique con ellos y la defensa de un pueblito perdido contra seres que bien podrían ser sobrenaturales.
McTiernan ha sabido desarrollar como pocos dicho género, siendo el creador de joyitas como Duro de Matar 1 y 3 o Depredador, y aquí demuestra todo su oficio. Por su parte el elenco se desenvuelve bien, en especial los ignotos actores europeos que dan el rol de vikingos a la perfección.

"El último soldado" ("Soldier") (1998)

Dirigida por Paul W. S. Anderson, con Kurt Russell, Connie Nielsen, Gary Busey, Jason Isaacs, Michael Chiklis, Sean Pertwee.


Para hablar de concretitud, la del personaje del Sargento Todd, interpretado por un monolítico Kurt Russell, que debe decir a lo sumo 30 palabras en toda la película. La historia no podría ser más simple: soldado descartado debe redimir lo poco de ser humano que trae consigo. Y lo hace a sangre y fuego. El ambiente ayuda mucho, ese planeta asolado por tormentas de arena y vientos asesinos. El director Paul Anderson es otro veterano del género, pero de resultados irregulares. Tiene en su haber una gran película de Ciencia Ficción y Horror como es "La Nave de la Muerte" ("Event Horizon") pero ha entrado en el siglo 21 con cosas tan olvidables como Alien vs Predator.

"Punto de Quiebre" ("Point Break") (1991)

Dirigida por Kathryn Bigelow, con Keanu Reeves, Patrick Swayze, Gary Busey, John C. McGinley, Lori Petty.


De esas películas que se ven una y otra vez. La escena de la persecusión entre las casas es, probablemente, la escena mejor filmada de toda la película. Buena historia, buenos personajes. De tener que elegir una película paradigmática del género en la década que aquí nos ocupa, elegiría esta. La directora Bigelow tiene otra película imperdible en su cartera, como es "Días Extraños" ("Strange Days"), una subvalorada joya de la Ciencia Ficción, y ha dado muestras de buen oficio en el drama "El Peso del Agua" ("The Weight of Water"). El reparto de "Punto de Quiebra" es excelente, la mejor actuación de Reeves en su historia y para encontrar una mejor de Swayze habría que remontarse a ese otro clásico del género que es "El Duro" ("Road House") de 1989 (que por un año no vino a liderar este ranking...)

5 comments:

Gabriel C. said...

13 guerreros???????!!!!!!!!!!!! no podes... simplemente no podés. busca para poner los comentarios en pop up. que sino es una cagada.

Grupo Belerofonte said...

Ya toqueteé las opciones de los comentarios, espero que haya acertado en lo que ud me indicaba, estimado.
Es que soy nuevo en esto, disculpen.

Y aguante 13 guerreros, carajo!

principio de incertidumbre said...

A mí también me gusta trece guerreros. Con Banderas, me pasa que no le creo demasiado; en este papel, no desentonaba al menos.
Lo que me pareció muy interesante fue el final. Las palabras que decía. Algo así como: "Alá hizo que conociera personas distintas, con distintos dioses, pero todas me ayudaron a encontrar el camino"; más o menos. Y en tiempos donde prima la supremacía, sea como sea, e intolerancia religiosa. Estaba bueno.

Y las demás también las vi.

P.D. qué emoción encontrar alguien que miraba la serie "Quantum Leap".
¿cuál era la traducción acá?


Saludos.

Grupo Belerofonte said...

"Atrapado en el tiempo", creo

principio de incertidumbre said...

Gracias por el dato.